enero 29, 2009

En memoria de Herminio Deras


Por Lorenzo G.



Cayneto hermano:

Que día tan trágico para el Movimiento Revolucionario hondureño fue el 28 de enero de 1983. A la vez como contradicción, de las resultas de la muerte de aquél, surgieron otros Herminios y se reafirmaron compromisos juramentados con el pueblo hondureño. "creyeron que te mataban, y estás mas vivo que nunca" -reza una elegía a Salvador Allende que bien se aplica al caso de Herminio. Por lo tanto tu recordatorio es vigente porque no se le dirige a Lorenzo G. sino que a Juan P.

En noviembre de 1986 precisamente, cuando le tocábamos las barbas al 3-16 en su madriguera del bananal, andaba con vos en campo La Curva, de ahí brincamos a Tacamiche y en medio de la jornada, en un receso con horchata, se me arrimó un obrero emocionado, viejo y barbado pero con un gran brillo en los ojos y me preguntó: "Compa, conocío Usted a Diego Paz"? "Si, -le dije- lo conocí sin haberlo visto y estoy haciendo lo que a él le hubiera gustado que yo hiciera, si hubiera sabido quien era yo". El obrero quedó pendejo con mi respuesta y me hizo ver que él le entendía perfectamente a lo que estabamos hablando de la realidad de Honduras y de su sindicato, me hizo la salvedad: "aunque yo veo la pizarra y no se lo que dice porque yo no se leer". "Eso no importa, -le repliqué- porque lo que hablamos usted lo vive". "Bueno, además porque Diego nos explicó cada cosa que usted dice y yo ponía atención. Usted habla como él". Terminó.

Esta experiencia ya la había relatado en un artículo que publiqué en La Tribuna en 1993, cuando se cumplía el X aniverasrio del asesinato de nuestro compañero.
Lo vergón es que cuando ese trabajor me salió con esa, yo salí pitado a hablar con vos para que me orientaras con aquél chivas; vos me desalentaste, creo que me dijiste que era un poco peligroso reclutar esos jodidos que le salen espontáneos a uno. Pero el indio fue consecuente hasta el fín porque cuando Herr Urtecho invadió Tacamiche con sus hordas hitlerianas el viejo barbón aparecía en las imágenes de teletapas oponiendose al asalto y aguantando verga.
Olvidar a Herminio sería un insulto a nuestros mayores y a nuestros amigos asesinados, sería una bofetada en la memoria de Wainwright o Cálix Herrera, de Lencho Zelaya o de Cristóbal. Pueblo que olvida su historia, es pueblo que deja de ser.
Gracias hermano por tu agenda memorial y no te olvides que por andar haciendo calendarios de mártires le pegaron una patada en el culo al Padre Rayman y nos dejaron sin el mejor colaborador de la Col. López.

Cuidate mucho y me saludas a esa Chela por la que respiras y vives en paz.

Patria o Muerte... Venceremos!